miércoles, 28 de octubre de 2009

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÒN

Sabemos q toda naturaleza de las sesiones de aprendizaje, es el logro de nuestros aprendizajes esperados, buscar en el educando el logro de sus capacidades acompañadas de los valores, para formar alumnos íntegros.

Para el desarrollo de nuestras sesiones de aprendizaje tenemos en cuenta tres fases de la didáctica; la planificación, ejecución y evaluación, los instrumentos de evalución se manifiestan desde el primer momento de en cuanto prevees y planificas lo que quieres lograr en el alumno, y cómo mides estos logros, así, la validez de un instrumento de evaluaciòn, del que se evalúa, sobre la base de los alumnos como evidencia.
Los instrumentos de evaluaciòn son herrramientas que utiliza el docente para obtener evidencias del progreso de los alumnos en cuanto la enseñanza aprendizaje se refiere. estos constituyen una ayuda didàctica para conocer al alumno.
Los nuevos desarrollo que se vienen dando en la educación peruana, ha traìdo que la evaluaciòn sea alternativa y flexible, concernientes a nuevos procedimientos usados en el contexto de la enseñanza e incorporados en las actividades diarias en el aula.
El reto actual de la aplicaciòn de instrumentos de evaluaciòn segùn mi criterio es reflejar en estos instrumentos las exigencias del mundo actual, argumentados en las habilidaes del propio alumno y los aprendizajes esperados partiendo de sus propias necesidades en relaciòn al contexto, la resolución de problemas y la generación de aprendizajes significativos. promover las transferencias de estos aprendizajes y al uso creativo de las herramientas de esta.
Mi experiencia en estos 4 años de práctica principalmente en este año, en donde la práctica se hace más directa con los alumnos, si puedo hacer una auto reflexión sobre esta puedo manifestar, que he mejorado en redactar de los instrumentos de evaluación aunque al comienzo tuve muchas dificultadas en redactar y dar tratamiento a estos instrumentos en el momento de evaluar, los aprendizajes, aún se me presentan dificultades para evaluar actitudes y valores.

Este ciclo he asumido horas a cargo en el área de educación religiosa aún no he empezado a prácticar pero tuve la experiencia de monitorear una evaluación de la práctica de la unidad, ahora mis expectativas incrementan en el sentido de aprender a manejar y elaborar instrumentos de evaluación del área de educación religiosa.

Termino esta entrada, con el deseo de que ustedes y yo compartamos mi experiencia y el proceso que voy a seguir para mejorar aún más mi conocimiento sobre instrumentos de evaluación

1 comentario:

  1. Hola Ruiz:

    Bueno leyendo tu Blogspot bueno bien te expresas en la teoría de los instrumentos de evaluación pero hay un gran abismo entre la teoria y la práctca; muchos de los profesores que nos han enseñando durante los 4 años como tu dices bueno casi completando los 4 años nos han enseñando pura teoría como hacer y que dificultades habrán.

    eso si es cierto pero en cambio le MINEDU han cambiado las cosas y que cosas la más importantes como el DCN el documento macro de todo docente o un futuro docente.

    Ahora hay que evaluar capacidades, capacidades como hacer por ejemplo Argumentar y en este caso como evaluarías tu "EL COMPROMISO" de lo alumnos que se va tener en cuenta para la sesión de Educación Religiosa osea se va ir en casa en casa para ver las actitudes de los alumnos o monitorearlos para ver que si cumplen en verdad los compromisos (caso ilogico).

    pues bien no pintemos un mundo de colores y es mas seamos realista por que los parendizajes logrados que tenemos en mente no solo en educación religiosa si no tambien en las otras áreas que hacer.

    por que en todo lugar hay alumnos que participan alumnos que no participan alumnos que son bullosos alumnos callados o alumnos que simplemente pasa desapersividos si no lo hacen hablar no hablan pero tienen mejores resultados.

    Yo tambien hago prácticas en educación religiosa no solamente en este ciclo si no en los ciclos anteriores y es mas enseñar educación religiosa es enseñar con el ejemplo con los testimonios por que los profesores de educación religiosa cualquien alumno va a pedir un consejo o que le de una ayuda por que a mi me paso.

    por que un docente de educación religiosa no es simplemente de llenarle de teorías no en ensreñarle quien es Dios cuantos evangelios hay que es tal cosa.....sino es educar no solo las mentes si no tambien las almas son Personas por ese motivo hay que ser mejores cada día.

    mostrarle la realidad y que hay que hacer frente a ella por que en la clase deben darse cuenta como estan actuando como hijos, alumno y amigo por eso ahi debemos deatallar.

    es ardua y mas comprometedora es enseñar Educación Religiosa por que llegar al nivel del Profesor Miguel es ya un ejemplo claro de ser asi o mejor por que es un estereotipo.

    Por eso desde el punto de vista de VER, JUZGAR Y ACTUAR que hacemos mas para que no se quede como un simple VER JUZGAR Y ACTUAR!!!! SI NO A MAYOR PROFUNDIDAD

    saludos Cánova

    ResponderEliminar